Tendencias

 

Decoración con arte abstracto 


Especialmente en los últimos meses, el arte abstracto ha vuelto a ser una gran tendencia. Probablemente sea porque este tipo de arte es muy versátil. Tanto si buscas algo tradicional como moderno, hay una obra de arte abstracta que se adaptará a tu gusto.


El arte abstracto es una forma estupenda de añadir un toque de personalidad a tu casa. El arte abstracto puede mejorar visualmente una habitación o hacer una declaración audaz. Hay muchos estilos diferentes de arte abstracto, así que puedes elegir algo que se adapte a tu gusto personal y a tu estilo de diseño de interiores. Si no estás seguro de por dónde empezar con la amplia selección de impresiones de arte abstracto, has llegado al lugar adecuado. En esta entrada del blog, repasaremos los diferentes artistas de arte abstracto y te daremos consejos para encontrar la obra de arte perfecta para tu casa.


Artistas populares del arte abstracto


El arte abstracto se basa en las líneas, los colores y las formas, y es una forma estupenda de añadir un toque de color o de mejorar visualmente cualquier habitación. Pero la oferta de impresiones de arte abstracto es muy amplia. Así que te presentamos a seis de nuestros artistas abstractos favoritos para ayudarte en el proceso de decisión:


1. Wassily Kandinsky: Nacido en Rusia en 1866, Kandinsky es uno de los artistas abstractos más famosos de la historia. Sus obras son conocidas por sus colores llamativos y sus formas geométricas. Su arte abstracto refleja su visión de la música. Y un dato curioso: ¡Kandinsky no empezó a pintar hasta los 30 años! Así que si estás pensando en emprender una nueva afición, nunca es demasiado tarde para empezar. Si eres nuevo en el arte abstracto, no hay mejor lugar para empezar que con las obras de Wassily Kandinsky.


2. Piet Mondrian: Piet Mondrian fue un pintor holandés más conocido por sus obras abstractas. Comenzó su carrera como pintor de paisajes, pero más tarde se interesó por el cubismo y otros estilos abstractos. Las composiciones de Mondrian se caracterizan por el uso de formas geométricas simples, colores fuertes y líneas rectas. Sus cuadros a menudo parecen estar formados por una serie de bloques conectados y tienen una estética claramente modernista. Un dato interesante sobre Mondrian es que era daltónico. Esto podría explicar por qué su paleta de colores se limita a unos pocos colores primarios. A pesar de su daltonismo (o quizás debido a él), la obra de Mondrian ha tenido una influencia duradera en el mundo del diseño. Sus composiciones se utilizan a menudo como patrones o motivos en todo tipo de productos, desde muebles hasta moda. En los últimos años, la obra de Mondrian ha experimentado una especie de renacimiento: su estilo puede encontrarse en todo, desde el papel pintado hasta las tartas de boda.


3. Hilma af Klint: Hilma af Klint fue una artista sueca activa a finales del siglo XIX y principios del XX -aunque ya estaba en activo entonces, su obra sólo ha sido ampliamente reconocida recientemente. Es más conocida por su trabajo pionero en el arte abstracto, que creó años antes de que lo popularizaran artistas como Pablo Picasso y Wassily Kandinsky. Entre otras cosas, se dice de ella que su obra "marca el puente entre Kandinsky y Rothko". El uso del color, las formas geométricas y los elementos orgánicos de Af Klint contribuyó a sentar las bases del arte abstracto tal y como lo conocemos hoy. Su obra estuvo muy influenciada por su interés en el espiritismo y la teosofía, y creía que el arte abstracto podía utilizarse como herramienta para comunicarse con lo divino. En los últimos años, las obras de af Klint han recuperado su popularidad, como se ha mencionado anteriormente, ya que su enfoque visionario del arte sigue resonando en personas de todo el mundo.


4. Paul Klee: Mucha gente se siente intimidada por el arte abstracto. Lo ven como algo que sólo los expertos pueden apreciar. Pero lo cierto es que cualquiera puede disfrutar del arte abstracto, sólo hay que saber por dónde empezar. Un buen punto de partida son las obras de Paul Klee. Klee fue un artista suizo-alemán activo a principios del siglo XX. Sus obras están a caballo entre el cubismo y el expresionismo, y tuvo una gran influencia en ambos movimientos. Probablemente su obra más conocida sea la "Máquina de chirriar", que muestra una serie de formas y líneas sencillas dispuestas de forma lúdica y caprichosa. Lo que hace que las obras de Klee sean tan accesibles es su carácter infantil. Sus cuadros parecen estar llenos de secretos que esperan ser descubiertos. Y eso es precisamente lo que los hace tan atractivos: cualquiera puede mirar un cuadro de Klee y descubrir algo nuevo cada vez. Una vez dijo: "El color tiene una influencia directa en el alma". Muchos de los cuadros de Klee se inspiraron en la música, e incluso escribió un libro titulado Los cuadernos de Paul Klee. En la actualidad, las obras de Klee pueden verse en los principales museos del mundo, como el Museo de Arte Moderno de Nueva York y la Tate Gallery de Londres, pero ¿quizás pronto en tu casa? 


5. Vincent Van Gogh: Uno de los artistas más famosos asociados al estilo de arte abstracto es Vincent van Gogh, que era conocido por su uso poco convencional del color y las pinceladas. Lo que mucha gente no sabe sobre Van Gogh es que no vendió ni un solo cuadro durante su vida. Sin embargo, hoy sus obras se encuentran entre las más valiosas y conocidas del mundo. Curiosamente, Van Gogh no empezó como artista abstracto. Hoy en día, el arte abstracto de Van Gogh es, sin embargo, muy popular, y es fácil entender por qué. Su audaz uso del color y su visión única inspiran a artistas y espectadores por igual.


6. Pablo Picasso: Uno de los artistas abstractos más famosos es Pablo Picasso. Nació en España en 1881 y es conocido como cofundador del movimiento cubista. Sus cuadros cubistas a menudo contenían formas geométricas y pretendían representar diferentes puntos de vista del tema al mismo tiempo. La obra de Picasso fue muy influyente y preparó el camino para los futuros artistas abstractos. En la actualidad, sus cuadros se encuentran entre los más caros del mundo. Su obra de 1935 Les Femmes d'Alger (Versión O) se vendió por más de 179 millones de dólares en una subasta en 2015. 

Curiosamente, Picasso no empezó a experimentar con el arte abstracto hasta los 50 años. Hasta entonces, había trabajado principalmente en estilos más tradicionales. Sin embargo, en los últimos años de su carrera, Picasso empezó a experimentar cada vez más con las formas y los colores y creó algunas obras realmente únicas e innovadoras. Este último periodo de la carrera de Picasso se asocia sobre todo con su arte abstracto. Esto es así a pesar de que Picasso declaró lo siguiente en una entrevista de 1928: "Tengo aversión a la llamada pintura abstracta.... Cuando dispones los colores uno al lado del otro y trazas líneas en el espacio que no significan nada, el resultado es la decoración".

 

 

En el arte no hay mosto porque el arte es libre.

Wassily Kandinsky